Seguro colectivo de salud y accidentes

En los supuestos de inexistencia de convenio laboral específico, las empresas recurren a la opción de suscribir un seguro colectivo con el fin de proteger a su plantilla de trabajadores frente a situaciones imprevistas.

Este tipo de póliza, además, es asumible por grupos de personas vinculadas a través de una actividad común.

Ya sea una asociación deportiva, un grupo de música o un viaje de fin de curso, los seguros colectivos surgen con el fin de proteger a sus integrantes ante cualquier contingencia.

seguro colectivo de Segurfacil
Seguros por actividad común

¿Qué es un seguro colectivo?

Un seguro colectivo es un modelo de seguro que cubre individualmente a un colectivo con características similares.

Se trata de un contrato mercantil que obliga a las compañías aseguradoras a velar por los intereses individuales de cada miembro del colectivo.

Este tipo de póliza es el recurso elegido por las empresas como prestación para sus trabajadores a la par que aseguran la actividad de la empresa en caso de imprevistos.

En resumen, un seguro colectivo es una póliza pensada para personas que conforman un grupo homogéneo que permite una configuración de garantías más ventajosa que en un seguro individual.

Tipos de seguros colectivos

Son muchos los diferentes modelos de seguros colectivos que se pueden contratar, aunque los más habituales son el seguro de salud colectivo y el seguro colectivo de accidentes.

Igualmente, existen otras tipologías de protección dependiendo de la naturaleza del grupo que solicita la cobertura, como pueden ser un seguro colectivo de vida o seguros colectivos de moto, coche o flotas de vehículos e incluso de jubilación, cursos de formación o previsión social.

Seguro colectivo de salud

Uno de los requisitos fundamentales para la contratación de una póliza de salud a efectos de un colectivo es que el grupo que lo integra debe estar compuesto, como mínimo, por 10 personas.

Además, las condiciones de un seguro colectivo de salud varían en función del tipo de integrantes.

Si bien la configuración de cada póliza atiende a los criterios de las diferentes compañías aseguradores, hay una serie de coberturas básicas y adicionales que acostumbran a ser comunes.

Las coberturas básicas de un seguro colectivo de salud suelen contemplar aspectos como las asistencias primaria y especializada, pruebas diagnósticas, segundo diagnóstico y hospitalización o medicina preventiva y rehabilitadora.

En el caso de las coberturas adicionales de un seguro colectivo de salud entrarían aspectos tales como la asistencia en el extranjero, el seguro dental y de accidentes personales o el reembolso de gastos derivados en caso de adopción nacional e internacional.

Tipos de seguro colectivo de salud

Dependiendo de la forma de participación en la contratación existen dos tipos de seguros colectivos de salud:

Seguro de salud abierto; en el que la empresa pone a disposición de los trabajadores una póliza con unas condiciones específicas, pero son los propios empleados quienes deciden la contratación de la misma o no.

Seguro de salud cerrado; se trata de una modalidad en la que la empresa contrata una póliza y deja al trabajador solo la opción de financiarla o descontarla de la nómina mensual.

Seguro colectivo de accidentes

Una póliza colectiva de accidentes está creada para cubrir los riesgos de muerte o invalidez permanente de los trabajadores de una empresa.

Este tipo de fórmula puede incorporar una serie de coberturas adicionales, como incapacidad o invalidez temporal, dietas por hospitalización, gastos de asistencia sanitaria, asistencia en viaje o infarto.

Tipos de seguro colectivo de accidentes

Un seguro colectivo de accidentes mejora la relación entre empresa y trabajadores, garantizando la viabilidad del negocio por encima de cualquier imprevisto.

En función de cada sector en el que se aplique existen diferentes modalidades:

Seguro colectivo de accidentes nominado

enfocado a colectivos integrados por pocos miembros en los que cada integrante, identificado con su nombre y profesión, contará con diferentes tipos de cobertura y capital asegurado

Seguro colectivo de accidentes innominado

específico para grupos numerosos en el que no es necesaria la especificación de datos personales y cuyas prestaciones y capital asegurado es igual para cada integrante del colectivo.

Seguro colectivo de accidentes por convenio

que atiende a la obligación de la empresa a suministrar una póliza de accidentes a todos sus trabajadores a instancias del convenio colectivo de trabajadores, que regula y detalla las condiciones.

seguro colectivo de salud y accidentes

 ¿Quién puede contratar un seguro colectivo?

Los seguros colectivos son pólizas contratadas exclusivamente por miembros de un mismo grupo o personas con un vínculo común; esto es, por ejemplo: trabajadores de una empresa, miembros de un colegio profesional, sindicato o agrupación o socios de un club o asociación.

Se trata de un único contrato que da cobertura de forma independiente a todas las partes de ese grupo con las mismas garantías de un seguro individual, pero a un precio más asequible.

Contacta con nosotros y contrata tu seguro de salud y accidentes colectivo con Segurfacil.