Seguro de salud

Las listas de espera, las carencias en materia hospitalaria y los recortes en materia de sanidad pública han animado a muchos usuarios a contratar un seguro de salud privado.

Este tipo de pólizas se han convertido en una alternativa viable para disfrutar de las mejores coberturas sanitarias sin demoras, evitando las deficiencias de la Seguridad Social y con un cuadro médico que abarca todas las especialidades.

A la postre, los seguros de salud irrumpen con fuerza en la actualidad.

Las aseguradoras ofrecen coberturas para necesidades en cuanto asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica bajo las modalidades de con o sin copago o con reembolso. Para evitar problemas, es conveniente prestar atención a puntos de la póliza tan importantes como la carencia, los límites asegurados y las exclusiones.

seguro de salud segurfacil
Seguro de salud con Segurfacil

Copago y carencia

A priori, puede parecer que todos los seguros de salud son similares, pero en realidad presentan múltiples diferencias que conviene observar para elegir el mejor seguro de salud para ti y para tu familia.

De entrada, es importante decidir qué tipo de cobertura sanitaria necesitáis en tu hogar.

Una póliza básica puede ser suficiente si ninguno de los miembros de la unidad familiar presenta problemas específicos ni la asistencia al centro médico es frecuente.

Sin embargo, si sufres alguna patología que requiera atención o tienes hijos en edad de acudir al servicio de pediatría, no es descabellado invertir en una póliza familiar completa.

Copago

Contratar un seguro de salud significa abonar mensual o anualmente una cantidad determinada contratada con una aseguradora. Esa prima atiende al coste que supone para ti o para toda tu familia disponer de un seguro de salud privado.

Existen seguros de salud con copago y sin copago.

El copago es la cantidad a mayores que deberás abonar por hacer uso de algunos servicios y recursos médicos y sanitarios. Obviamente, si contratas un seguro sin copago, la prima que abones será mayor que en el caso de cuotas de seguro de salud con copago.

Cuadro médico sin copago. La prima es fija y no es necesario abonar un extra a mayores en caso de acudir a una consulta o utilizar algún servicio sanitario.

Cuadro médico con copago. La prima es variable. A mayores del importe anual (o mensual, según se contrate el pago de la póliza) hay que pagar el precio extra de cada servicio.

Antes de contratar un seguro de salud deberás valorar si te compensa o no pagar un poco más de prima o el uso que haces de esos servicios es escaso o nulo y merece la pena el desembolso en caso de necesidad.

El valor del copago varía dependiendo de los recursos sanitarios y hospitalarios, pero suele seguir la norma de que a menor cuantía de prima mayor coste del plus de copago.

Las coberturas médicas, en cualquiera de los dos casos, son las mismas. Si bien deberás abonar determinados conceptos a mayores, la calidad de los servicios es común en ambos casos.

Carencia

Es el tiempo que transcurre entre la contratación de un seguro de salud privado y la disponibilidad de todos los servicios y recursos contratados.

En caso de necesitar hacer uso de la póliza médica antes de que finalice dicho período de carencia, el coste de los servicios correrá de tu cuenta.

No todas las coberturas se rigen bajo el período de latencia.

Por norma general, la atención médica primaria está disponible desde el momento de la contratación de la póliza, no así otros servicios sanitarios más específicos, como pueden ser la hospitalización o las intervenciones quirúrgicas, entre otros.

seguro de salud
Quédate tranquil@ con tu seguro de salud gestionado por Segurfacil

Otros tipos de seguro

Las pólizas de salud son bastante amplias y las coberturas se contratan en función de las necesidades de cada usuario.

Entre los seguros más habituales hay que destacar:

Seguro médico básico. En esta modalidad están contempladas las modalidades de copago explicadas anteriormente.

Seguro médico con reembolso. En este caso, el pago se realiza por anticipado, recibiendo el reintegro total o parcial por parte de la aseguradora tras presentar el informe de gastos.

Seguro médico sin hospitalización. No incluyen la estancia hospitalaria y suelen ser los más económicos. Su uso está limitado a consultas en médicos especialistas.

Seguro de indemnización. Este tipo de pólizas contemplan una cantidad de dinero en caso de incapacidad para desempeñar su trabajo y están asociadas a los seguros de cuadro médico y asistencia sanitaria, quedando fijada la cantidad a abonar con anterioridad.

Una aseguradora de confianza

Conocer los límites y las ventajas de los seguros es una parte fundamental para estar cubierto según tus propias necesidades y no llevarte sorpresas desagradables en un momento tan vulnerable como puede ser una falla en la salud.

Disponer de un asesor de seguros de confianza para cualquier consulta o aclaración es fundamental. Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo lo que debes saber para contratar un seguro privado de salud barato con la mejor cobertura.