De entrada, cualquiera que quiera contratar un seguro del hogar lo primero en lo que va a fijarse va a ser en el precio.
Seamos realistas, todos queremos el mejor seguro, con las coberturas más amplias y que, además, sea un seguro del hogar barato.
Realmente, no se trata de una utopía.
Contratar un seguro del hogar barato con las mejores coberturas es posible cuando se cuenta con un buen asesoramiento y se suscriben aquellas contingencias adaptadas a las necesidades de nuestro hogar y nuestro estilo de vida.
Antes de firmar un contrato de seguro del hogar debes tener en cuenta que ningún modelo genérico ofrece una garantía absoluta y que muchos tipos de pólizas para vivienda pueden incluir alguna sorpresa en su letra pequeña.
Pero, ¿sabías que algunas de esas sorpresas pueden ser agradables?
Cobertura habitual de un seguro del hogar
Todos sabemos que hay “incidentes” a los que un seguro del hogar estandarizado daría cobertura sin mayor tipo de problemas. Una gotera o la rotura de un cristal son aspectos comunes sobradamente conocidos por todos.
Pero si nunca te has parado a leer las condiciones particulares completas de tu póliza de hogar, puede ser que entre sus garantías se encuentren coberturas que desconocías y que están incluidas en la protección de tu vivienda.
Como decíamos, contratar un seguro de hogar busca proteger nuestra vivienda de las situaciones más frecuentes, como incendios, fugas, o daños causados en algún incidente.
Pero cada casa es un mundo y responde a modelos de vida diferentes.
Por eso los seguros de hogar se han ido adaptando y ampliando paulatinamente para dar cobertura a esas necesidades individuales que terminan siendo, de algún modo, genéricas en el día a día.
Y alguno de estos suplementos incluidos no están lo suficientemente claros a la hora de suscribir una póliza de hogar, por lo que el asegurado asume gastos en un momento determinado sin saber que es la compañía aseguradora quien debería “pagar la cuenta”.
Si aún no estás al tanto del alcance de todas las coberturas de tu seguro de hogar o estás pensando en suscribir una póliza para tu vivienda pero no terminas de decidirte, echa un vistazo a lo que vamos a contarte.
¡Tal vez logremos sorprenderte!
Qué cubre tu seguro de hogar y que quizá no sabías
Pérdidas de alimentos refrigerados, huellas digitales que nos perjudican o el uso fraudulento de tarjetas robadas, son solo algunas de las coberturas “extra” que muchas aseguradoras incluyen en sus seguros de hogar.
ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS O INFORMÁTICOS.
Un corte de luz puede suponer muchas molestias, y no solo por el hecho de anular nuestra actividad en mayor o menor medida.
Algunas compañías contemplan una cuantía en concepto de indemnización para reposición si un apagón, una avería o una subida de tensión estropean tu electrodoméstico y provoca la pérdida de los alimentos refrigerados.
Al igual que un electrodoméstico, una subida de tensión podría causar corrientes anómalas o problemas eléctricos que perjudiquen un equipo informático ubicado en tu vivienda.
La cobertura de daños eléctricos de un seguro de hogar garantiza una cuantía para reponer o reparar tu ordenador.
A colación del aspecto anterior, hablemos de nuevas tecnologías.
De igual manera que los últimos avances han supuesto múltiples beneficios, también constituyen un riesgo añadido, sobre todo en el supuesto de la exposición de los menores de edad al medio digital.
La protección ante la violencia digital a menores es una de las coberturas añadidas de los seguros de vivienda.
De igual modo, el seguro de hogar puede encargarse del borrado de nuestra huella digital si la información que hemos volcado en Internet está suponiendo un daño sobre nuestra economía o reputación.
REPARACIONES
De forma cada vez más frecuente, las compañías aseguradoras incluyen en sus seguros del hogar un servicio de bricolaje para aquellas tareas que no requieren una obra de envergadura sino pequeñas reparaciones.
Disponer de una cobertura de daños estéticos dejará a tu vivienda cubierta en caso de necesitar recuperar su estética después de una reparación.
Se determina una cuantía y, eso sí, establece una serie de exclusiones que conviene revisar.
ROBOS, HURTOS Y DEMÁS APROPIACIONES INDEBIDAS
Uno de los aspectos más importantes dentro de las coberturas de un seguro de hogar es el robo.
En algunos casos, si entre tus bienes sustraídos se encuentra la tarjeta de crédito y se realiza un uso fraudulento de la misma, la compañía podría compensarte por ese gasto.
¿Y si me roban fuera de casa? Algunas coberturas contemplan el atraco y el robo en el exterior de la vivienda, incluyendo bienes y objetos personales. Eso sí, la garantía entra en vigor exclusivamente en caso de robo con violencia o intimidación.
ASISTENCIA PARA TODOS
Tu seguro de hogar debe estar pensado para proteger a todos los miembros de la familia. Por ello, muchas aseguradoras garantizan coberturas extra como asistencia sanitaria, doméstica, docente e incluso orientación médica telefónica.
Una buena póliza de hogar incluye garantías de cobertura para tus animales de compañía. Aspectos como indemnización por daños o algunos gastos veterinarios están incluidos, cada vez más frecuentemente, en tu seguro de hogar.
RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEFENSA JURÍDICA
Las trastadas de tus hijos, los desperfectos de tu perro, un pequeño incidente al salir a dar una vuelta con la bicicleta o un accidente derivado de una obra de reparación en tu vivienda.
Estos son algunos ejemplos que se contemplan bajo el paraguas de la Responsabilidad Civil como responsable de la unidad familiar.
Además, la compañía aseguradora asume los gastos necesarios de la intervención en un proceso judicial, administrativo o arbitral derivados de la defensa jurídica al asegurado.
ASISTENCIA EN VIAJE
Tus pertenencias estarán aseguradas en caso de viaje o desplazamiento si cuentas con la cobertura indicada, de igual modo que un seguro de hogar completo incluye también la asistencia en viaje.
Este complemento garantiza la cobertura económica en caso de enfermedad, accidente, localización o salvamento, entre otros servicios.
¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro de hogar?
Las prestaciones básicas de un seguro de hogar son comunes en todas las compañías aseguradoras, pero con sus correspondientes matices.
De igual modo que tu seguro incluye coberturas “sorpresa” beneficiosas para ti, también es posible que no estés cubierto en algunas situaciones en las que creías estarlo.
Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es contactar con asesores expertos en seguros de hogar que nos expliquen pormenorizadamente las vicisitudes de la póliza contratada y valorar la que más nos conviene en relación calidad/precio.
El alcance de la cobertura de tu seguro de hogar dependerá de la compañía con la que hayas suscrito la póliza y el tipo de modelo vinculante.
Contacta con nosotros y te informaremos sobre el tipo de seguro de hogar que mejor se adapta a tus necesidades y nos aseguraremos de que conoces todas sus particularidades.